miércoles, 1 de junio de 2011

CLASES DE GRIEGO I


Obreros en Nueva York 1932 por Charles Ebbets.
IMAGEN: FONDOSDA




El final de curso para Griego I va a ser algo especial este año, haremos algo más que celebrar la tradicional sesión de elaboración de tzatziki. En primer lugar porque, por decisión de nuestra Consejería, los exámenes finales se convocan antes de que acabe mayo y aún vamos a tener casi un mes entero de clase por delante, hasta el 24 de junio, para profundizar en lo estudiado este curso o adelantar contenidos del próximo. Y en segundo lugar porque todos los alumnos están aprobados -¡muchos con buena nota!- y cada año introduzco alguna variación dependiendo de los intereses y capacidad de aprendizaje de los alumnos.
En las sesiones de mayo y junio, después de los exámenes finales, dedicaremos las clases al estudio de las condiciones políticas y sociales en la democracia ateniense, su evolución y pervivencia hasta nuestros días, a través del ciclo Del ζῶον πολιτικόν al HOMO FABER, en que proyectaré diferentes películas, según el programa en papel entregado, y para las que haré una introducción y un posterior comentario al estilo de un cine fórum. Desde la proyección de O brother! por la exposición de Homero, quedó claro que una película explicada y comentada se aprecia y se disfruta mucho más. Por otra parte, he hecho la selección entre los grandes clásicos del cine: la calidad está garantizada y no podéis dejar de conocer estas grandes obras del siglo XX. El hilo conductor del ciclo es la πόλις y su evolución hasta nuestros días como marco de la actividad humana.
Las sesiones se desarrollarán pidiendo horas de otras asignaturas y según lo que mejor se amolde a nuestros horarios, por lo que conviene estar atentos a las convocatorias. En general quedaremos en el aula 39, aunque posiblemente tengamos luego que cambiar a alguna que se encuentre libre y tenga el programa adecuado. Al final de esta entrada iré poniendo la fecha de la próxima sesión, para los que se despisten.
PROGRAMA:
- Jueves, 26 de mayo, a partir de la 1ª hora: El apartamento, de Billy Wilder. Influencia de los cambios sociales en la segunda mitad del siglo XX y cómo condicionan la vida urbana, papeles del hombre y la mujer, condiciones físicas de la vida en las grandes ciudades y diferencias morfológicas entre los espacios de trabajo y de vivienda, valoración de la participación del hombre en estos cambios frente a la implicación de los atenienses en el sistema democrático.
- Viernes, 27 de mayo, a 1ª hora y lunes 30 desde 5ª hora: La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcok. Desarrollo de la vida urbana y diferentes condiciones sociales y culturales a mediados del siglo XX, la vida pública y la privada, el voyeurismo y los métodos de control por parte del Estado, la libertad individual.
- Miércoles, 1 de junio, 6ª hora: Mi tío, de Jacques Tati, introducción y primera parte, y viernes 3 de junio, desde 5ª hora, acabamos de ver Mi tío, de Jacques Tati, e hicimos el coloquio: nuevas actividades productivas en la primera mitad del siglo XX y transformación de los espacios urbanos, críticas a la arquitectura moderna, cambios en los criterios estéticos y diferencias con la configuración de la ciudad griega: espacios públicos y privados.

Como guía para las restantes sesiones podéis acceder a algo de información en los enlaces, aunque, claro, os perdéis mis explicaciones..., pero ya comentaremos cuando quedemos para degustar tzatziki a qué conclusiones habéis llegado:
- Metrópolis de Fritz Lang, con enlace a la versión sin restaurar en You Tube, pero con subtítulos en castellano. La podéis ir viendo con tranquilidad y pensar en estas cuestiones para comentarlas el día del tzatziki: la función de las distopías, puntos en común de esta ficción con la sociedad griega antigua y con nuestro mundo actual, el papel de la mujer, la expresión de las emociones humanas, el sentido del título de la película partiendo de su etimología griega, la importancia de los símbolos (los relojes, las horas, los dos mundos y sus sociedades, las diferencias entre María y la autómata, y las manos, la cabeza y el corazón -y si esto os recuerda algo a Platón-) y qué opinión os merece el desenlace.
- Blade Runner de Ridley Scott, podéis ver la película en esta página. El viernes comentaremos los elementos que aparecen en el mundo futuro que recrea (arquitectura y urbanismo, sociedad, vestuario, lenguaje, meteorología, avances tecnológicos y científicos) y su tratamiento del ser humano. Y a propósito de esto podremos ver un curioso documental que nos llevará a la Grecia clásica. Por cierto el creador de la banda sonora de la película es un compositor griego conocido como Vangelis.

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