miércoles, 18 de enero de 2012

GUÍA ILUSTRADA PARA RECITADORES


IMAGEN: JORGELETRALIA



Aquí tenéis unos ejemplos para el trabajo "que nos traemos entre manos".
Recitados por mujeres, las actrices Marisa Paredes y Mary Paz Pondal:
 

Recitados por hombres, el actor actor Francisco Rabal y el filólogo clásico Luis Alberto de Cuenca, que recita sus propios poemas:
 
Para que sonriáis un poco, os recomiendo este poema de L.A. de Cuenca que hace referencia a un tema clásico: COLLIGE, VIRGO, ROSAS (atribuido a Virgilio), pero con más sorna. Y, para que veáis que no le falta gracia a este autor tan erudito, es también quien escribió la letra de la canción Caperucita feroz.

viernes, 13 de enero de 2012

LA CLAVE PARA ENCONTRAR SOLUCIONES


IMAGEN: BLIGOO

HEURÍSTICA (palabra procedente del griego εὑρίσκω encontrar, hallar): técnica de la indagación y el descubrimiento.
Siempre ha sido importante contar con buenos recursos para hacer la elección adecuada y "tener una cabeza bien amueblada" es fundamental para que nuestro cerebro halle, como por arte de magia, la mejor solución. Suerte y habilidad se precisan igualmente, como decía Picasso: la inspiración nos tiene que encontrar trabajando. En ocasiones esto da lugar a curiosas paradojas.


Tiene esta misma raíz la famosa exclamación del griego Arquímedes: ¡EUREKA! (palabra procedente de εὕρηκα, que es la 1ª persona del singular del pretérito perfecto de indicativo activo del mismo verbo εὑρίσκω), aunque ha perdido la h- que esperaríamos, ya que en griego comienza con espíritu áspero. Su traducción castiza sería ¡lo tengo!.
A este genial científico debemos, entre otros muchos hallazgos, el principio que lleva su nombre y que explica por qué flotan los cuerpos en el agua. Lo halló, parecer ser, mientras se bañaba, pues seguía dado vueltas a cómo encontrar de qué estaba fabricada una corona sin destruirla.
Arquímedes también construyó un ingenioso artefacto para elevar materiales con menos esfuerzo: un tornillo sin fin, que ha sido muy utilizado. Podemos ver ejemplos en la exposición Artifex. Ingeniería romana en España, actualmente en Logroño, o en el impresionante complejo metalúrgico de Cerro Muriano (Córdoba), explotado desde la Prehistoria, donde se conserva un tornillo de Arquímedes construido por los romanos.
Por último, podemos admirar la inteligencia de los ingenieros romanos en estos documentales: Construir lo imposible: Roma (1 y 2), donde queda bien claro que las mejores soluciones no siempre son las más costosas, sólo hay que dedicarles tiempo.